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Funciones de la Dirección

 

1. Conducir la formulación y proponer, los anteproyectos de los programas operativos y el presupuesto anual del hospital.

Garantizar la operación y funcionamiento del Hospital mediante la generación de recursos propios y de terceros, así como el establecimiento de políticas financieras equilibradas.

Buscar el incremento al presupuesto de ingresos, acorde con el marco legal, por medio de donaciones y el establecimiento de convenios para la venta de servicios de la infraestructura con la que cuenta el Hospital General.

Ejecutar y controlar permanentemente y de forma transparente el presupuesto con que cuenta el Hospital General.

Involucrar a las diferentes direcciones y jefaturas de servicio, a los procesos administrativos con el objeto de que faciliten el flujo de información y lo retroalimenten.

Entablar comunicación directa con las direcciones y jefaturas de servicio de las áreas técnicas con el fin de que conozcan las políticas financieras de la institución y faciliten el flujo de la misma.

Detectar las 10 principales causas de enfermedad al año con el fin de priorizar actividades médicas y administrativas.

Con el objeto de tener una adecuada planeación de los costos y los recursos prioritarios para brindar una atención médica de calidad.

Implementar los GRD (Grupos relacionados por diagnóstico) como método de información para evaluar y controlar la eficiencia hospitalaria.

Una vez detectadas las principales causas de enfermedad agruparlas para facilitar el análisis de costos y mejorar el control de los recursos.

Dentro del marco legal, establecer convenios con los sectores público y privado que permitan renovar la infraestructura física y de tecnología médica instalada.

2. Planear y Programar en coordinación con el Director General el establecimiento de las medidas técnicas y Administrativas que estimen convenientes para la mejor organización y funcionamiento del Hospital, así como para la eficiente ejecución de la Modernización Administrativa.

Diseñar los instrumentos de medición necesarios para realizar un análisis costo-beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de mayor incidencia, con objeto de identificar los más costosos.

Diseñar los instrumentos de medición necesarios en el corto plazo que permitan identificar los costos promedio de las principales causas de morbilidad atendidas en el hospital.

Diseñar los instrumentos de medición necesarios en el corto plazo que permitan identificar los costos promedio de las principales causas de morbilidad atendidas en el hospital.

Elevar la calidad de los servicios médicos hospitalarios a fin de lograr la certificación de la Institución por parte de las instancias rectoras y de la sociedad que le permitan el reconocimiento como una Institución de excelencia médica.

3. Proponer las Políticas, normas, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como el sistema integral de control del Hospital, de acuerdo con sus programas y objetivos.

Establecer procedimientos administrativos que permitan realizar un análisis de costos específico en las diferentes opciones terapéuticas con el fin de reducir los mismos.

Elaborar análisis de costo-efectividad en las unidades relevantes, con el fin de detectar en el corto plazo puntos de conflicto donde se pudieran reducir significativamente los costos directos.

Establecer una coordinación directa entre el área administrativa y el área médica con el fin de favorecer la comunicación e involucrar a cada área en los diferentes procesos administrativos.

Implementar la sistematización y automatización de los procedimientos de las áreas médica, de enseñanza, de investigación y administrativa.

4. Autorizar los nombramientos de los trabajadores y los movimientos de personal, y resolver sobre los casos de terminación o cese de los efectos de un nombramiento.

Con base en la propuesta específica de la Subdirección de Recursos Humanos y la integración de un expediente que incluya un perfil de puesto acorde con el organigrama vigente, autorizar los nombramientos de los trabajadores así como, los movimientos de personal y resolver sobre los casos de terminación o cese de los efectos de un nombramiento.

En coordinación con la Subdirección de Recursos Humanos, establecer procedimientos precisos y específicos para:

La integración de expedientes personales y fundamentar la información en caso de terminación o cese de los efectos de un nombramiento.

Controlar adecuadamente los movimientos y la rotación de puestos.

5. Conducir el desarrollo de los sistemas de estímulo que determinan las Condiciones Generales de Trabajo.

Implementar un sistema de captura de información que permita el conocimiento a detalle del comportamiento individual y colectivo enfocado a la eficiencia laboral, con el objeto de regular y controlar la entrega de estímulos.

Una vez implementado el Sistema de Estímulos Laborales, mejorar en cantidad y calidad los estímulos otorgados de forma que fomenten una mayor integración laboral y sentido de pertenencia a la Institución.

Establecer sistemas de reconocimiento del buen desempeño.

6. Emitir los lineamientos relativos a la aplicación, modificación y revocación de las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal del Hospital. Identificar a corto plazo los principales motivos de sanciones administrativas aplicadas en la Institución.

Establecer medidas preventivas que coadyuven a evitar la recurrencia de faltas administrativas mediante el establecimiento de normas, bases legales y modernos procedimientos de manejo de los recursos humanos de la institución.

Iniciar con pláticas de concientización, que resalten los valores organizacionales y la importancia de contar con una fuente de empleo digna.

Establecer estudios de medición para la satisfacción de puesto, tomar en consideración la naturaleza del trabajo, la supervisión, sueldo actual, oportunidades de promoción y las relaciones con compañeros de trabajo.

7. Conducir las relaciones laborales del Hospital, conforme a los lineamientos que a efecto establezca el titular del mismo.

Identificar a corto plazo los principales puntos de conflicto laboral y con base en el marco legal, dictar medidas que fomenten la prevención de dichos puntos, así como, resolver las disputas apoyado en las subdirecciones competentes.

Identificar en el corto plazo los intereses comunes del sindicato y la Institución , con el objeto de utilizarlo como fortaleza en una negociación.

Establecer dispositivos de selección precisos y acordes a los perfiles de puesto.

Coadyuvar al diseño de un programa Institucional que racionalice y estructure el manejo de recursos humanos y permita el desarrollo de un ambiente laboral más sano.

Definición y analizar perfiles de puesto precisas acordes con el organigrama autorizado.

Revisión constante de la funcionalidad del organigrama.

8. Emitir las políticas de Capacitación del personal de base en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos, observando las normas y leyes vigentes en la materia.

Fortalecer y reorientar la investigación científica respecto a las necesidades médicas de la institución y de los requerimientos, acorde con la morbilidad.

Identificar las necesidades de capacitación del recurso humano con el fin de planificar el desarrollo personal, así como los programas de capacitación vigentes.

Promover que el recurso humano enfocado a la promoción de la salud, se prepare en las diferentes ramas del conocimiento administrativo.

Desarrollo de un programa de plan de vida y carrera para el personal de salud.

Promover la certificación y colegiación de los profesionales de la salud.

Promover la elaboración de un Sistema de Capacitación y educación médica continúa que permita planear y controlar los recursos humanos y financieros acorde a las necesidades y políticas de la Institución.

Promover el desarrollo de un programa de plan de vida y carrera para el personal de base, técnico y administrativo que esté en concordancia con las políticas de capacitación.

9. Participar sobre la Dictaminación de los convenios y contratos en los que el Hospital sea parte.

Generar un clima de respeto y apego al marco legal que rige la materia.

Conducir los procedimientos administrativos con base en la transparencia y honestidad que mantenga la integridad de la imagen pública que caracteriza a la Institución.

Fomentar la vigilancia del apego a las necesidades reales de las áreas usuarias utilizando para ello la experiencia y formación profesional en la materia.

10. Autorizar la afectación presupuestal correspondiente, así como los demás documentos que impliquen actos de administración, conforme a las disposiciones aplicables.

11.Autorizar la afectación presupuestal correspondiente, así como los demás documentos que impliquen actos de administración, conforme a las disposiciones aplicables.

Apegarse a las políticas y lineamientos federales y sectoriales para el manejo de eficiente de los recursos presupuestales.

Participar en la dinámica presupuestal basado en el apego irrestricto a las disposiciones legales aplicables, así como, al control del uso de los recursos materiales y financieros.

Fundamentar en el marco legal vigente el uso de recursos financieros y materiales, así como, la afectación presupuestal correspondiente.

Fundamentar la autorización del ejercicio presupuestal en la información generada por las diferentes áreas prestadoras de servicios, así como, en los planes anuales del ejercicio presupuestal.

 

 

 


Última modificación :
Julio 13, 2012 4:30 PM por Sandra Huitrón
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