HGM.salud.gob.mx
Inicio > D.G.A. Administración y Finanzas > Seguridad y Protección Civil

Subdirección de Seguridad y protección Civil

 

C. ARTURO MERCADO VIRGEN
SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Misión

 

Prevenir riesgos y accidentes a los trabajadores y pacientes mediante el acatamiento y seguimiento de las normas de seguridad y protección civil, así como, la concientizacion en materia y cultura de protección civil; a través de simulacros y practicas para conseguir que el personal responda en forma favorable y pueda actuar y evaluar las emergencias en los casos de desastres naturales o provocados por el hombre y así ofrecer una mejor atención y mayor seguridad a la población que asiste directamente a este nosocomio.

 

Visión

 

Ser un centro hospitalario que tenga practica y ejercicio para auto-protección y disminución de riesgos y hacer participe a cada uno de sus familiares, pacientes y trabajadores, a través de capacitación adecuada para disminuir hasta erradicar dentro de lo posible las zonas de riesgo internas de cada unidad de este nosocomio y mantenerlas dentro de los estándares de servicio de mantenimiento de todas las estructuras en instalaciones de este hospital.

 

ACTUALMENTE

 

proteccion civil

La subdirección integra a la jefatura de seguridad y jefatura de protección civil. Este Hospital General de México, "Dr. Eduardo Liceaga", en la actualidad recibe aproximadamente 20,000 mil personas diariamente entre pacientes, familiares, trabajadores.

La jefatura de seguridad tiene a su cargo ochenta y cinco elementos de seguridad interna, los cuales están distribuidos en los seis turnos con los que se cuentan matutino, vespertino, velada "a" , velada "b", sábados, domingos y festivos y velada de sábados domingos y festivos. Así como treinta y seis elementos de seguridad externa de 12 x 12 y cuarenta y ocho de 24 x 24.

Esto permite brindar una seguridad confiable en este hospital en el cual se tienen que cubrir 7 kilómetros y medio de pasillos, unidades médicas, oficinas, laboratorios y almacenes. En la unidad de ginecología y pediatría se a implementado un operativo de seguridad rígido, con filtros en los accesos esto para prevenir la sustracción indebida de algún recién nacido.

Se ha implementado el control de las salidas de equipo y/o material de las diferentes unidades de este hospital, todo equipo o material que ingrese tiene que ser presentado ante el departamento de inventarios y así mismo a la hora de la calidad del equipo. Se cuenta con el nuevo sistema de cámaras en los diferentes pasillos y puertas de acceso y con esto se logra una mayor seguridad con pacientes, empleados y publico en general.

Los elementos de seguridad continúan tomando constantemente los diferentes cursos que ofrece el departamento de capacitación y se han obtenido mayores resultados en la comunicación y atención con los pacientes, familiares y público en general que a diario asisten a este centro hospitalario.

El departamento de protección civil cuenta con 21 elementos los cuales se dividen en 6 turnos brindando servicio los 365 días del año, conformando asi la brigada multidisciplinaría.

El departamento de protección civil da servicios preventivos en caso de: fugas de gases, líquidos, reactivos, solventes, etc. Dota de conocimientos de la cultura de protección civil, verifica que se encuentran en óptimas condiciones los equipos de emergencia, apoya en mantenimiento preventivo en instalaciones de este nosocomio.

Se sigue capacitando adecuadamente al personal para actuar en caso de desastre y emergencias y dar seguimiento al programa nacional de protección civil. El potencial con el que cuenta este centro hospitalario, reside en tener un sistema de seguridad contra incendio, el cual consta de 567 extintores, 118 hidrates, el 90% de estos se encuentra en buen estado con optima presión de agua.

El 10% por encontrarse su área en remodelación. 2 bombas de agua eléctricas automáticas y 1 de combustión interna para proporcionar presión de liquido en toda la red hidráulica de este hospital.

Los equipos anteriores se encuentran dentro de la normatividad.

 

 

 

 


Última modificación :
Septiembre 24, 2015 6:52 PM por Sandra Huitrón
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet