HGM.salud.gob.mx
Inicio > Dirección de Investigacion > Información a Pacientes y Familiares

Información para el paciente y familiares

 

¿Qué es la Investigación en Salud?

Una investigación en salud puede definirse como un esfuerzo de un grupo de investigación para resolver un problema de salud de la población.

Por medio de la investigación en salud se desarrollan nuevos instrumentos, tratamientos y se obtiene el progreso de nuestros conocimientos acerca de la salud y la enfermedad, así como también se aporta los fundamentos sólidos en que debe basarse la formulación de políticas y la toma de decisiones en el área de salud.

 

¿Qué es un proyecto de Investigación?

Un proyecto de investigación es un estudio de investigación con el que se pretende desarrollar o potenciar el funcionamiento de los nuevos enfoques clínicos que puedan tener un impacto sobre la salud de la población. Cada estudio responde preguntas científicas específicas e intenta encontrar mejores formas de prevenir, explorar, diagnosticar o tratar una enfermedad. Los estudios de investigación clínica también pueden comparar un tratamiento nuevo con uno que ya se encuentra disponible.

Cada estudio de investigación clínica (ensayo clínico) tiene un protocolo o plan de acción para llevarlo a cabo. El plan describe lo que se hará en el estudio, cómo se hará y por qué cada parte del estudio es necesaria. Cada estudio tiene sus propias reglas acerca de quién puede participar. Algunos necesitan voluntarios con una determinada enfermedad, otros necesitan personas sanas y otros más no importado el estado de salud.

En el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" existen varios comités independientes de médicos, estadísticos y miembros de la comunidad, que deben aprobar y supervisar el protocolo antes de que dé inicio. Ellos se aseguran de que los riesgos sean pequeños y que los beneficios potenciales sean de cierto valor para quienes acepten participar en los proyectos de investigación.

 

¿Qué es un Consentimiento Informado?

El consentimiento informado es un proceso continuo y gradual que se da entre el investigador y el participante de los proyectos de investigación clínica el cual se consolida en un documento, en donde se informa e invita a la participación en una investigación.

Al aceptar y firmar los lineamientos que establece el consentimiento informado se da la autorización de la persona a participar en un estudio así como también permite que la información recolectada durante el estudio pueda ser utilizada por el o los investigadores del proyecto en la elaboración de análisis y comunicación de esos resultados.

 

El consentimiento informado debe contener al menos los siguientes apartados:

 

  • I. Justificación y objetivos de la investigación.

     

  • II. Procedimientos que vayan a usarse y su propósito, incluyendo la justificación de los procedimientos que son experimentales.

     

  • III. Molestias y riesgos esperados.

     

  • IV. Beneficios que puedan obtenerse.

     

  • V. Procedimientos alternativos que pudieran ser ventajosos para el sujeto en estudio.

     

  • VI. Garantía de recibir respuesta a cada pregunta y aclaración a cualquier duda acerca de los procedimientos, riesgos, beneficios, y otros asuntos relacionados con la investigación y el tratamiento del sujeto.

     

  • VII. Libertad de retirar su consentimiento en cualquier momento y dejar de participar en el estudio, sin que por ello se creen perjuicios para continuar con su cuidado y tratamiento.

     

  • VIII. Seguridad de no se identificara al sujeto y que se mantendrá la confidencialidad de la información relacionada con su privacidad.

     

  • IX. Compromiso de proporcionarle información actualizada obtenida durante el estudio, aunque esta pudiera afectar la voluntad del sujeto para continuar participando.

     

  • X. Disponibilidad de tratamiento médico y la indemnización a la que legalmente tendrá derecho, por parte de la institución de atención a la salud, en el caso de daños que la ameriten, directamente causadas por la investigación.

     

  • XI. Si existen gastos adicionales, éstos serán absorbidos por el presupuesto de la investigación.

     

  • XII. Indicar nombres, firmas, dirección de dos testigos y su relación con el sujeto de la investigación.

     

  • XIII. Deberá ser firmado por el sujeto de investigación o su representante legal, en su caso, si el sujeto de investigación no supiera firmar, imprimirá su huella digital y otra persona que él designe firmará por él.

     

  • XIV. El nombre y teléfono a la que el sujeto de investigación podrá dirigirse en caso de duda.

     

  • XV. Referencia para una atención medica apropiada.

     

  • XVI. En caso de menores de edad, a partir de los 8 años se debe realizar asentimiento informado en el cual el menor da su aprobación para participar en el estudio y el consentimiento informado de los padres o tutor aceptando la participación del menor.

     

 

Si Usted tiene dudas o algún comentario respecto a participar en un Proyecto de Investigación o en la conducción ética de algún proyecto, escribanos al siguiente correo sugerencias_comite_etica@hgm.mx o comuníquese al siguiente teléfono 2789-2000 ext. 1330 y con gusto le atenderemos para brindarle la mejor información.

 

 

 


Última modificación :
Marzo 28, 2016 2:53 PM por Jonás E
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet