DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Sergio Agustín Islas Andrade. Director de Investigación

En los últimos años, los beneficios obtenidos en materia de salud no han tenido precedentes y los adelantos logrados mediante la investigación representan una parte significativa de estos beneficios. Las fronteras científicas que actualmente se están abriendo prometen transformar el ejercicio de la medicina, y contribuir a lograr mayores mejoras en la salud. La investigación en salud no solo se ocupa del desarrollo de nuevos instrumentos y del progreso de nuestros conocimientos acerca de la salud y la enfermedad, sino que es importante para aportar los fundamentos sólidos en que deben basarse la formulación de políticas y la toma de decisiones.

La Dirección de Investigación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tiene como objetivo organizar, promover y difundir las actividades relacionadas con la investigación en el hospital para realizar proyectos de investigación de alto nivel. Se realizan funciones de planeación, coordinación, evaluación y autorización de proyectos de investigación básica, clínica y farmacológica. Con lo que los investigadores han generado importantes aportaciones a la investigación científica.

Promueve el desarrollo de medicina de traducción a través de protocolos de investigación clínica, básica y social de las entidades prioritarias en salud. Además, se brinda soporte estadístico y metodológico al personal del Hospital, así como a Institutos Nacionales e Internacionales a través de la Coordinación de Recursos de Bioestadística CORE.

Se difunden resultados de publicaciones científicas de alto impacto respecto a padecimientos emergentes, enfermedades no transmisibles y lesiones. Además, se impulsa el desarrollo tecnológico en colaboración con universidades y empresas privadas. Este desarrollo se conduce a resolver problemas de los padecimientos comunes en el hospital.

La investigación se realiza con normas de calidad y es a través de coordinadores de investigación en cada servicio, que se tiene una comunicación estrecha y continúa con grupos de investigación que incluyen personal de base del hospital y estudiantes, así como principalmente con los pacientes participantes en las investigaciones.

La Dirección de Investigación reconoce la importancia de mantener la calidad en las investigaciones clínicas y mantener el registro preciso del ciclo de vida de un ensayo clínico. Por lo que tiene como meta trabajar en conjunto con los investigadores, sus equipos y los coordinadores de investigación para implementar el plan de gestión de calidad, el cual apoya a los investigadores con la evaluación continua y la mejora de sus actividades y procesos de los proyectos de investigación.

MISIÓN


Establecer procesos que faciliten la implementación de los proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores y favorecer el vínculo con otras organizaciones. Además de orientar respecto a las líneas de investigación, y proyectos de alta calidad para lograr nuevos productos que favorezcan el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades prioritarias para la nación.

VISIÓN


Plantear adecuadamente los problemas de salud nacional y ser líder en el proceso de solución; además de poder ser referencia internacional en la generación de modelos innovadores de proyectos de investigación. Fortaleciendo la colaboración y servicio a instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales cuyo interés sea la salud.


La Dirección de Investigación del Hospital realiza funciones de planeación, coordinación, evaluación y autorización de proyectos de investigación básica, clínica y farmacológica; sus investigadores han generado importantes aportaciones a la investigación científica.

Como resultado de los trabajos de investigación, el Hospital General de México genera aproximadamente 90 publicaciones al año y participa con múltiples presentaciones científicas en congresos tanto nacionales como internacionales. Con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación, el Hospital General de México cuenta con una plantilla de 71 investigadores reconocidos por la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud; de los cuales 24 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

1RA. REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN.


El día 29 de abril de 2009, siendo las 13:00 hrs.en la sala de juntas de la Dirección de Investigación del Hospital General de México, dio inicio la reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Dirección de Investigación presidida por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz.
Como testigo de honor se contó con la presencia del Dr. Francisco Navarro Reynoso, Director General del Hospital General de México.
El Consejo Consultivo de la Dirección de Investigación, quedó integrado por las siguientes personas:

Dra. Susana Helena Kofman Epstein Médico Adscrito al Servicio de Genética del Hospital General de México, Dra. Martha Patricia Ostroski Shejet, Directora General de Políticas de Investigación en Salud, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Dr. Rubén Burgos Vargas Médico Adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México; Dr. Luis G. Molina Fernández de Lara, Jefe del Laboratorio de Electrofisiología Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Ruy Pérez Tamayo, Director del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Guillermo Robles Díaz, Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Francisco Velasco Campos, Médico Adscrito al Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México; Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director de Investigación del Hospital General de México.

Manual de Organización de la Dirección de Investigación Sellado, autorizado el 07 de Enero de 2015. (2.07 Mb)
Manual de Procedimientos de la Dirección de Investigación Sellado, autorizado en Junio de 2016. (4.45 Mb)
Manual de Procedimientos del Comité de Investigación, Agosto de 2015. (216 Kb)
Manual de Procedimientos del Comité de Ética en Investigación, Octubre de 2015. (556 Kb)
Manual de Procedimientos del Comité de Bioseguridad, Agosto de 2015. (157 Kb)

Asignación:
Dra. Ana Lucrecia Elías López.
Investigadora
Licenciatura: Química - Farmaceutica - Bióloga
Grado Máximo de Estudios: Doctorado

Acreedora de una "Cátedra para Jóvenes Investigadores" que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la que fue distinguido el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" y asignada a la Dirección de Investigación.

Iniciando sus actividades en este nosocomio a partir del día 18 de Octubre del año en curso y tendrá una duración de 10 años, tiempo que dura la asignación.